Si vives en Venezuela, seguramente has pensado que las cosas pueden ser mejor.
Probablemente te has preguntado por qué existen tan pocos espacios diferentes a los privados (cines, centros comerciales, localcitos "pa´tomá"), en los cuales compartir con amigos, o solo disfrutar de la naturaleza. Quizás algún lugar donde se promueva el arte, la cultura, el entretenimiento con contenido; es decir, algo mas allá del exacerbado consumismo.
De seguro alguna vez te has lamentado por la situación precaria de calles y aceras de tu ciudad (sobre todo si vives en Caracas), definitivamente has tenido que caminar, seguro mas de una vez, sorteando basura. Y seguramente alguna vez el transitar a lo largo del río Güaire ha ofendido alguno de tus sentidos (si no todos ellos). Por no hablar del humo (CO2) que expulsan algunos vehículos, y que, de cuando en cuando, agobia a las personas que se encuentran detrás de éstos.
Posiblemente has notado, con curiosidad, por qué la gente va de su trabajo a la casa sin mirar a los lados; al menos con una actitud diferente a la precaución (el estar pendiente para que "no lo roben", o que "le echen una vaina a uno"); es decir, por qué la gente va por ahí con aire de paranoia. Quizás te lamentes por la imposibilidad de caminar "por ahí" de noche y estar seguros al mismo tiempo.
Así mismo, seguro tendrás la duda de por qué muchas veces tanto automóviles como peatones, hacen caso omiso de semáforos y señales de tránsito, sin importarle el efecto que cause en el
"otro", para obtener un aparente beneficio.
Es bastante probable que te hayas preguntado sobre por qué el servicio al público (si no el trato normal entre las personas) se da de manera tan tosca, desinteresada, o francamente descortés (es decir, que alguna vez has dicho u oído la frase "éstos creen que le están haciendo un favor a uno").
Mas que nada, te has preguntado si hay algo que hacer al respecto. Si podemos volver a ser un país con aceras limpias; con plazas y parques de calidad; con aceras transitables; y, quizás mas importante que todo, con gente cordial que interactúa amablemente y sin violencia.
Ahora ¿qué dirías si te dijera que hay otros lugares, con igual o mas densidad de población, con peores condiciones originales de naturaleza, y con menos ingreso per cápita, en donde la gente parece tener mejor calidad de vida?
Si logramos conocer esos otros lugares, si contrastamos las dos ciudades, las dos series de condiciones (naturales y construidas) podremos dar con las claves y tips para mejorar nuestro propio entorno urbano, y ambiental. Es ahí donde encaja este blogg.
Aquí, tendremos fotos y observaciones, tanto medio-ambientales como sociales, de Caracas siendo contrastada con otras urbes (no sin adentrarnos en las características y explicaciones que subyacen en lo observable) para aproximarnos al "qué hacer" y el "cómo hacerlo" y así, ir construyendo ciudad y conciencia.
Disfruten.
Fabio R.
lunes, 2 de febrero de 2009
¡Bienvenido a este espacio!
Etiquetas:
caracas,
ciudad,
ciudadana,
conciencia,
contaminacion,
espacio publico,
leyes,
medio ambiente,
rio guaire,
sociedad,
urbano,
urbe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Excelente! me alegra saber que existen personas que se interesan por desarrollo y condiciones de los espacios de nuestra ciudad capital...
ResponderEliminarOre..!
Hola Fabio. Me parece muy bueno este blog. Agradezco que tengas este tipo de iniciativas!
ResponderEliminarPermite vislumbrar una realidad que quizás muchos conocen pero que no logran exponer y trabajar como tu lo estás haciendo!
te felicito y cuentas con mi apoyo.
Ojalá y este blog haga cambiar comportamientos y mentalidades para mejorar los espacios públicos que al final son de todos... y por tanto deberian importarnos a todos...!
Hi, me parece bien interesante tu blog, esta realidad cada dia es peor, pero me alegra saber que aun existen muchas personas que si se toman tiempo para crear conciencia en pro de todos porque al final todos estamos involucrados directamente con lo que nos rodea, aunque debo acotar que la utopia no exite me gustaria mucho tener unas calles dignas de fotografiar!
ResponderEliminar